Martes, 7 de Mayo de 2024

Massa y Urtubey apuran la pelea por el PJ, e invitan a Bossio

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participarán este viernes de un "asado" en la casa que el ex intendente de Tigre tiene en Pinamar, al que también asistiría Diego Bossio. Buscan plantear la discusión por la renovación del PJ.

08-01-2016



Si algo sabe Sergio Massa es que el verano y la playa es, desde hace años, no sólo lugar de relax, sino el momento propicio para continuar con la política e imponer agenda. Ya no se trata sólo de fotos de carpa, de saludos en la orilla del mar o de abrazos porque "justo" dos políticos se "cruzaron" mientras caminaban por la playa.

Las comidas, los asados y las invitaciones a la casa de uno u otro son ya parte de la rutina veraniega. En Pinamar, hace años, se llevó a cabo la rebelión de legisladores provinciales contra Néstor Kirchner. En Pinamar se tejieron alianzas. En Pinamar se fotografiaron juntos Sergio Massa y Martín Insaurralde cuando éste coqueteaba con el pase. En Pinamar, durante años, se arreglaba la agenda del año desde el balneario CR en la década menemista, o la de la provincia en la casa de Osvaldo Mercuri cuando el hombre de Lomas manejaba la Cámara de Diputados bonaerense.

Y Massa lo sabe. Sabe que el tíulo en los diarios durante enero sirve para mostrarlo activo y protagonista de la escena política a pesar de haber jugado una presidencial que lo dejó relegado al tercer lugar y con gran pérdida de poder territorial y dirigentes en el camino.

Sin embargo, Massa es marketing. Pero también es política. Por eso, cuando la oposición aun no logra mostrarse fuerte ni parece haber encontrado el discurso y muchos integrantes del FpV se sienten tan huérfanos como la mayoría del 49 por ciento que no eligió a Mauricio Macri, Massa da el puntapié inicial y se planta en el lugar de dirigente que busca la renovación del PJ, y la busca a pesar de haber formado un partido propio.

Lo que Massa plantea con este gesto en realidad, va mucho más allá de los nombres que puedan estar en danza para encabezar el partido. Lo que busca el ahora diputado nacional es dar la discusión de fondo: ¿el Peronismo es PJ más kirchnerismo? ¿O el PJ debe estar al margen de kirchneristas? ¿El PJ es parte del FpV o viceversa?

La derrota del espacio en manos de Cambiemos ha dejado no sólo heridas sino que ha planteado la necesidad de dar esa discusión que durante años quedó relegada porque los resultados electorales acompañaban y porque quien tenía la lapicera estaba convencida de que el FpV era una estirpe superadora de los viejos resabios del PJ.

Massa elige para este "asado" a Juan Manuel Urtubey. Otro "joven", otro gobernador con futuro "promisorio" que en más de una oportunidad fue crítico de la conducción política y partidaria de Cristina Kirchner, aunque nunca llegó a al extremo de abandonar formalmente el PJ.

De cara a la discusión electoral partidaria de 2016 y legislativa de 2017, intentan ocupar el lugar de la principal fuerza opositora en un momento donde precisamente no hay una conducción clara, ni alguien que desde ese lugar se haya convertido en la voz que defienda los intereses de quienes no eligieron a Macri.

Del encuentro, dicen, también podría participar el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Diego Bossio, y se excluye a cualquier otro integrante del "kirchnerismo", como así también, está fuera de la convocatoria Daniel Scioli a quien desde el massismo continúan chicaneando al asegurar que "Scioli no está invitado porque Cristina no le permitiría ir".

"Soy peronista. Voy a trabajar por la unidad del peronismo y para que vuelva el peronismo al poder", manifestó Massa en declaraciones televisivas esta semana.

Sin embargo, Sergio Massa deberá hacer bastante equilibrio si pretende erigirse como cabeza del PJ mientras a la vez es un aliado de Mauricio Macri. La alianza no se manifestó únicamente en su apoyo a Macri para el balotaje, sino que además, luego de las asunciones del 10 de dicembre, en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires Cambiemos y el Frente Renovador trabajan en conjunto. En cuanto al gobierno provincial Sergio Massa selló la alianza con Vidal mediante cargos en el Banco Provincia y la titularidad de la Cámara de Diputados bonaerense, indicador claro de este pacto, ya que el Presidente de la Cámara baja siempre perteneció al mismo color político del gobernador, pero en este caso, es del Frente Renovador. Para sumar a este acuerdo, los legisladores bonaerenses apoyan las iniciativas de Vidal, los legisladores nacionales se manifiestan a favor de las iniciativas de Macri y juntos, Macri y Massa, viajarán al Foro económico de Davos.

Por su parte, Urtubey manifestó: "Hay que construir un nuevo peronismo, porque se terminó el Frente para la Victoria".

Scioli, en tanto, continúa recorriendo los balnearios de La Costa bonaerense y planteando su "preocupación por los altos precios y la mala temporada".

Otro punto caliente que enfrentó a dirigentes peronistas bonaerenses fue la invitación de Bossio, lo que despertó el enojo de quienes ven con malos ojos que el ex titular de Anses pretenda erigirse como el máximo representante del PJ provincial.

En contrapartida, la reunión que tenía un tinte de color político mezclado con fútbol que se iba a realizar este sábado en Mar del Plata en el marco de un partido de futsal entre el equipo de Scioli y el del titular de los encargados de Edificios (Suterh) y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, se podría transformar en una contracumbre del PJ, la cual a priori tampoco sumaría a dirigentes kirchneristas que sostienen que será la ex mandataria quien continuará como conductora del peronismo, tal como ocurrió en los últimos años.


Regresar